Nueva ITV: FAP, EGR y reprogramaciones, ¿cuándo te suspenderán?

La entrada en vigor de la nueva ITV que, entre otros cambios, incorpora la diagnosis electrónica mediante conexión OBD, ha despertado dudas entre los usuarios que en los últimos años han anulado la válvula EGR, han suprimido el filtro de partículas (FAP) o han llevado a cabo una reprogramación de la centralita.

En las últimas semanas hemos recibido multitud de consultas en la redacción de Autofácil acerca de estas cuestiones, y por ese motivo hemos contactado con Salvador Esquius, director técnico de Applus ITV, quien nos ha contado con detalle cuándo podrán suspendernos por estos motivos.

Una vez conectemos el lector OBD, en las ITV inspeccionamos cinco puntos básicos:

  1. Que la conexión sea operativa y que el lector pueda realizar una lectura completa de parámetros.
  2. Que el aparato lector muestre una luz de correcto funcionamiento.
  3. Que los parámetros de lectura indiquen que no se ha realizado un borrado de los mismos en el último kilómetro o en la última hora -así se evita que algunos talleres borren los parámentros del vehículo justo antes de pasar la inspección-.
  4. Que, si se muestran parámetros de error, no sean aquellos que comienzan por ‘P0…’, ya que son los que afectan al motor y son genéricos a todas las marcas.
  5. Y que no detecte que se ha circulado durante más de un kilómetro o más de una hora con una alerta de mal funcionamiento -aunque ahora esté apagada-. Si se registra alguno de estos fallos, se considerará defecto grave.

Ahora bien, no podremos detectar las reprogramaciones, pero sí las posibles anulaciones de válvula EGR o supresiones del filtro FAP: en concreto, las primeras se corresponden con los errores comprendidos entre el P0400 y el P0409; y las segundas, con los fallos P0471, P0472 y P0473.

Por último, si hasta el próximo 10 de septiembre detectamos alguno de los fallos citados, no se rechazarán los coches… a no ser que presenten otro defecto grave. Eso sí, a partir de esa fecha, si presentan alguno de estos fallos, estos vehículos no superarán la inspección.

Vídeo: los principales cambios de la nueva ITV